miércoles, 2 de noviembre de 2022

Ventajas y Desventajas de la automatización industrial

 

¿Por qué es importante la Automatización Industrial? Ventajas y Desventajas

En la actualidad, los fabricantes se enfrentan a muchos retos en un panorama empresarial tan competitivo. Algunos de estos desafíos incluyen entornos de fabricación sostenibles (en un mundo cada vez más centrado en la seguridad) y cadenas de suministro cada vez más complejas, que cumplan las últimas normas de eficiencia energética y compitan con empresas con costes más pequeños.

Muchas de estas razones llevan a los fabricantes hacia la automatización industrial y la transformación digital de sus procesos productivos. Debido en mayor parte a los avances tecnológicos en sistemas de control analógicos y digitales, microprocesadores, PLCs y varios sensores, se ha conseguido con mayor agilidad sincronizar varias máquinas y procesos independientes para lograr una verdadera automatización industrial.

Con el aumento de la economía industrial, las estrategias empresariales para la automatización industrial también han cambiado con el tiempo.

Las ventajas de la Automatización Industrial incluyen:

Aumento de la productividad laboral

La automatización aumenta la velocidad de producción al generar más y mejores productos. Las nuevas tecnologías trabajan durante largas horas sin perder precisión.  De ahí el aumento de la productividad y la eficiencia por hora de trabajo.

Mejora de la calidad del producto

Una de las principales ventajas de la automatización es la reducción de la tasa de fracción de unidades defectuosas. Los sistemas de automatización realizan las operaciones con mayor conformidad y uniformidad a las especificaciones de calidad. Por ello, los procesos industriales son controlados y monitorizados en todas las etapas para producir un producto final de calidad.

Menor mano de obra o costo de producción

Los sistemas automatizados ayudan a las industrias a ahorrar mucho a largo plazo al sustituir la mano de obra por maquinaria automatizada para reducir los costes unitarios de producción. Los equipos de automatización que funcionan sin problemas o de forma uniforme (24  horas × 7 días) no sólo aumentan la productividad, sino que también dan como resultado un excelente retorno de la inversión al ahorrar salarios, costes de mano de obra, y absentismo de los empleados.

El sistema automatizado también reduce la escasez de mano de obra al sustituir las operaciones automatizadas por esta mano de obra.

Reducción de las tareas manuales de rutina

En muchas aplicaciones industriales, las variables de proceso como temperatura, nivel de líquido, presión, etc. deben ser monitorizadas periódicamente como una tarea rutinaria para mantener los niveles establecidos. De este modo, un sistema de automatización crea la condición de trabajo automático mediante el empleo de sistemas de control de bucle cerrado.

 

Seguridad mejorada

Al implementar un sistema automatizado, el trabajo se hace más seguro al transferir al trabajador de un lugar de participación activa en el proceso a la función de supervisión. Las máquinas automatizadas son capaces de trabajar en entornos peligrosos y otros entornos extremos.

Además, estos sistemas utilizan robots industriales en lugar de trabajadores humanos, especialmente en condiciones que ponen en peligro la vida (condiciones químicas y de alta temperatura). De esta manera, un sistema de automatización industrial evita los accidentes y lesiones de los trabajadores.

Ayudar a la monitorización remota

La mayoría de las operaciones industriales tienen que ser controladas remotamente para un monitoreo y control conveniente  a larga distancia de las variables del proceso. Para estos casos, los sistemas automatizados proporcionan un enlace de comunicación entre el área de proceso y el área de supervisión (monitorización y control), lo que permite a los operadores controlar y monitorizar los procesos industriales desde una ubicación remota. El mejor ejemplo de este mando a distancia es el control automático de la red eléctrica.

Pero por otro lado y a pesar de su importancia los sistemas de automatización industrial suponen para las empresas y para la sociedad una serie de desventajas.

Las desventajas de la Automatización Industrial incluyen:

Pérdida de empleos

Dado que la mayor parte del trabajo se realiza con máquinas, la necesidad de mano de obra es muy inferior.

Más contaminación

Diferentes tipos de máquinas funcionan y operan con motores que pueden requerir gases o productos químicos contaminantes para funcionar.

Menos versatilidad

Al tener una máquina que puede realizar una determinada tarea, se limita la flexibilidad y variedad de tareas que un empleado puede realizar.

Todas las tareas deseadas no pueden automatizarse con la tecnología actual. Por ejemplo, es mejor dejar los productos con formas y tamaños irregulares para el montaje manual. (Esta tendencia parece estar cambiando con computadoras y algoritmos avanzados).

La automatización no se puede aplicar en todos los casos sino en ciertos procesos, es decir, producción de alto volumen, productos repetibles y consistentes.

Costes elevados

El coste inicial de implantación de un sistema de automatización es muy elevado.

Los costes de investigación y desarrollo de la automatización de un proceso, los de mantenimiento preventivo y los de capacitación de los empleados para operar máquinas automatizadas es un añadido más que se ha de tener en cuenta y sumar al coste inicial. Así como, para el mantenimiento y el servicio de los mismos.

¿Cuál es el futuro de la automatización industrial?

Aunque la automatización industrial en la fabricación no está exenta de sus detractores (como la afirmación infundada de que conducirá al desempleo masivo), su futuro parece muy prometedor. Los robots industriales del futuro serán multifuncionales para que la misma máquina pueda ser utilizada para varios usos diferentes. Tendrán muchas capacidades asociadas, como la capacidad de tomar decisiones y de trabajar de forma autónoma. También tendrán capacidad de autodiagnóstico y mantenimiento predictivo.

Gracias a la automatización industrial de la producción, la fábrica del futuro será más eficiente en la utilización de energía, materias primas y recursos humanos. Además, contrariamente a la creencia popular, la experiencia hasta ahora ha demostrado que la automatización no causará desempleo masivo. Por el contrario, el uso masivo de robots creará más puestos de trabajo. Los humanos y los robots trabajarán juntos para crear un espacio de trabajo más eficiente y productivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario