domingo, 6 de noviembre de 2022

Clase 5

 

Programación por bloques

PROGRAMAR POR BLOQUES
La programación por bloques implica encastrar piezas pre diseñadas (como en un rompecabezas) de forma tal que se genere una lista de pasos o acciones a seguir para solucionar un problema planteado o creado por el mismo usuario. Es una manera práctica y visual de programar en entornos gráficos.


Los estudiantes, desde muy temprana edad, están en condiciones de manipular estos bloques generando programas: diseñando, depurando y enfrentándose a nuevos retos.

 

Pilas Bloques

 


pilas bloques
Pilas Bloques es una herramienta desarrollada por Program.ar  con el apoyo del equipo de Huayra. Fue pensada para uso en el entorno escolar aunque también puede emplearse fuera de este contexto. 

Sus desafíos presentan distintos niveles de complejidad y pueden resolverse de forma online (con navegadores compatibles como: Firefox y Chrome) u offline, descargando de forma gratuita la aplicación.
Este recurso se acompaña de material de apoyo para docentes: una serie de actividades para niños de distintas edades y un cuadernillo en PDF con secuencias didácticas para Segundo Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria.


desafíos de pilas bloques Cabe destacar que se toma a la programación como objeto de estudio y no como eje transversal a otras áreas. Es decir que, las propuestas pueden ponerse en marcha en talleres extracurriculares o en materias específicas relacionadas con la temática. Algunos de los contenidos del material didáctico: comandos (acciones) y valores (datos), programas (secuencias de comandos), repeticiones y alternativas condicionales.
Scratch y Scratch jr
Scratch jr
En materia de programación por bloques, Scratch es uno de los recursos más populares. Resulta una aplicación completa  para la elaboración de animaciones y juegos.  Su entorno consta de editores de imagen y audio. Las producciones creadas pueden ser compartidas en su plataforma generando una verdadera red de aprendizaje que se enriquece del trabajo colaborativo. Para los más pequeños dispone de una versión especial: Scratch jr.

 

 

mBlock = Scratch + Arduino



mBlock  es un entorno gráfico de programación basado en el editor Scratch 2.0 para que escuelas y centros de formación pueda introducir la robótica de forma sencilla y enseñar a programar robots basados en Arduino.
La interfaz es muy amigable e intuitiva. Usa bloques previamente definidos para dar órdenes al robot y si sabes programar también podrás sacarle todo el partido con el entorno de Arduino.

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