domingo, 6 de noviembre de 2022

Estrategias de indagacion

 El aprendizaje por indagación es una metodología de enseñanza-aprendizaje a través de la cual los y las estudiantes, guiados por su docente, construyen conceptos a partir de su propia experiencia enfrentándose a determinadas situaciones problemáticas. La propuesta suele comenzar con un proceso de exploración, usualmente poniendo énfasis en el trabajo cooperativo, mientras que la presentación de los conceptos por parte del docente sucede al final a través de una puesta en común y la reflexión sobre las actividades realizadas para construir la solución. 

De esta manera, los conceptos presentados no se anticipan a la práctica, sino que, por el contrario, son motivados mediante una situación problemática que precisa del nuevo concepto para ser resuelta. Su presentación ocurrirá luego de que los y las estudiantes hayan intentado encontrar una solución con los elementos de los que disponían hasta ese momento y hayan identificado qué es lo que todavía no estaban en condiciones de resolver. En este esquema, las intervenciones docentes tienen más que ver con alentar y orientar  la exploración y las reflexiones comunes que con enunciar contenidos. Por el contrario, estos aparecen como conclusiones de las experiencias y reflexiones de las y los estudiantes.  

Esta metodología, si es utilizada correctamente, permite a los y las estudiantes adquirir un concepto con mayor solidez, pues intentaron solucionar el problema sin conocerlo y, por lo tanto, les resulta evidente por qué es necesario. La experiencia muestra que los y las estudiantes valoran muchísimo el concepto presentado y entienden claramente para qué, cómo y por qué deben utilizarlo. Luego de un tiempo, ante un nuevo problema que les resulta complejo resolver, se preguntan “¿Cuál es el concepto que me falta?”, lo que evidencia que comprenden la metodología y saben identificar la necesidad de conceptos nuevos.

Parte fundamental del recorrido que les proponemos consistirá en que se acerquen y pongan en práctica este enfoque didáctico. Para eso, analizarán desde este punto de vista las actividades que les propongamos para hacer, y también diseñarán y presentarán actividades como si estuvieran en clase. En consonancia con esta propuesta, a medida que ustedes experimenten esta metodología de enseñanza-aprendizaje iremos profundizando en su conceptualización y agregando precisiones. Por el momento, planteamos a grandes rasgos la siguiente hoja de ruta.

 

 

En el desarrollo de una actividad por indagación solemos reconocer los siguientes momentos:

  1. El o la docente propone un problema que los y las estudiantes no sepan resolver y que presente un desafío.
  2. Los y las estudiantes intentan resolver el problema con las herramientas que conocen. Esta experiencia les permite indagar en la naturaleza del problema e incluso experimentar con nuevas soluciones o herramientas que se les ocurran. El o la docente debe estar atenta al progreso y las dificultades de los estudiantes para intervenir en momentos de frustración, orientándolos y alentándolos a que continúen la exploración.
  3. Luego de la exploración, el o la docente modera una puesta en común donde se concluye cuál es el problema y qué haría falta para poder resolverlo.
  4. De acuerdo a esta necesidad, la o el docente presenta la nueva herramienta/concepto.
  5. Los y las estudiantes vuelven a enfrentarse al problema.

Se realiza una nueva puesta en común, en la que las y los estudiantes comparten qué hicieron (y por qué) para resolver el problema. La o el docente modera el intercambio para realizar un resumen o reflexión de cierre, de la que se desprenda la conceptualización buscada. Enuncia y pone nombre a los conceptos o herramientas trabajadas y explicita el resultado del proceso de aprendizaje.

 

Instrucciones para hacer un sandwich

 

https://www.youtube.com/watch?v=S4E0ELjM8gI

https://pilasbloques.program.ar/online/#/desafio/1

Desafío 2>  https://pilasbloques.program.ar/online/#/desafio/2

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario