Pensamiento computacional
Pensamiento computacional
Procesos Tecnología de Control, programación y robótica
Muchas veces, los recursos tecnológicos que utilizamos, nos parecen “cajas negras”, dispositivos mágicos o amenazantes, artefactos útiles, pero también extravagantes y misteriosos: desconocemos no sólo su funcionamiento sino también la lógica con la que operan, lo que es posible y lo que no. Términos como “inteligencia artificial”,“algoritmos”, “sistemas operativos” o “aplicaciones” pueden resultarnos oscuros y confusos, aunque están presentes en casi todos los artefactos de nuestra vida moderna.
La programación y la robótica como campos emergentes del saber
El pensamiento computacional es un proceso vinculado a la resolución de problemas que se vale de la organización lógica y el análisis de datos y se aplica -más específicamente a la programación que es la actividad a partir de la cual se diseña y escribe una secuencia de instrucciones- en un lenguaje o código que puede ser interpretado y ejecutado por una computadora.
Dentro del pensamiento computacional, la programación y la robótica como campos emergentes del saber, no se instalan en la educación únicamente para atender aprendizajes relacionados con la formación científico - tecnológica sino que son abordados por tratarse de saberes valiosos para la promoción del asombro, la curiosidad, el análisis y la experimentación, así como la creatividad.
En síntesis, aprender programación y robótica supone mucho más que aprender un determinado lenguaje de programación o resolver problemas de mecánicos y/o electrónicos, implica entre otras cosas, adquirir capacidades valiosas y transferibles a situaciones diversas, tales como identificar problemas, ensayar estrategias, revisar errores, comparar alternativas y desplegar la creatividad para hallar soluciones diferentes. En otras palabras, podría afirmarse que aprender a programar puede ser, si se utilizan las estrategias pedagógicas adecuadas, aprender a aprender.
Escuelas del futuro
En el contexto general de las políticas de promoción de la innovación y la calidad educativa desarrolladas desde el Ministerio de Educación, en línea con el enfoque pedagógico previsto por el PLANIED, el proyecto “Escuelas del futuro” se encuentra en proceso de implementación.
“Escuelas del futuro” es una propuesta educativa que combina herramientas pedagógicas — integradas a los Núcleos de Aprendizaje prioritarios (NAP) — que incluye, entre otros aspectos, una red de facilitadores para formar y acompañar a la comunidad educativa y la entrega de tecnología educativa emergente a las escuelas. Se propone un modelo de implementación pedagógica, que contempla la generación de redes, el aprendizaje entre pares y las relaciones de cooperación entre docentes, alumnos y comunidad educativa. En síntesis, el proyecto tiene el propósito de integrar recursos tecnológicos con propósitos educativos que faciliten el aprendizaje en tres ejes a saber: a) Campos emergentes: programación y robótica (integrado a matemática), b) áreas tradicionales (laboratorio virtual e idiomas a distancia) y c) plataformas (formación continua).
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