domingo, 6 de noviembre de 2022

Estructuras de Control

 Todos los lenguajes de programación -por bloques o modo texto- tienen definidas determinadas estructuras para controlar y modificar el flujo natural de ejecución de las instrucciones, son las Estructuras de Control . 

Las instrucciones de un programa se ejecutan en forma secuencial, comenzando por la primera instrucción y siguiendo en orden hasta la última, ejecutándose todas ellas, una sola vez. Las estructuras de control permiten modificar ese orden.

 

Estas son de tres tipos: 

-Estructuras Secuenciales

-Estructuras Selectivas o Alternativas

-Estructuras Repetitivas o de Iteración 

 

ESTRUCTURAS SECUENCIALES

Son aquéllas en las que una acción sigue a otra de acuerdo con su orden de escritura. Las tareas se suceden de tal modo que cuando se termina la ejecución de una comienza la ejecución de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso. 

Las estructuras secuenciales se codifican de forma directa en cualquier lenguaje de programación, pues como sabemos el orden de ejecución de todo programa es precisamente, salvo orden en sentido contrario, de arriba hacia abajo

ESTRUCTURAS SELECTIVAS O ALTERNATIVAS Las estructuras selectivas en un programa se utilizan para tomar decisiones, de ahí que se suelen denominar también estructuras de decisión o alternativas. En estas estructuras se evalúa una condición especificada mediante expresiones lógicas, en función de cuyo resultado, se realiza una opción u otra. Si la condición que evaluamos se cumple, diremos que el resultado de la comparación es "Verdadero", caso contrario es "Falso". 



Alternativa simple La estructura alternativa más sencilla, es la llamada simple y se representa por “ si-entonces ”. Su efecto es el de ejecutar una determinada acción cuando se cumple una cierta condición y en caso contrario seguir el orden secuencial. La selección si-entonces evalúa la condición y de acuerdo con su resultado: 

-Si es verdadera, entonces ejecuta una o varias acciones 

‘bloque’. -Si es falsa, entonces no hace nada y sigue la ejecución normal del programa, pasando a la instrucción siguiente a la finalización de la estructura selectiva.

Ejemplo: Hacer guiso de lentejas, en el algoritmo de su preparación podemos identificar una alternativa simple cuando me fijo si tengo lentejas o hay que comprar. Evalúo la condición “Comprar lentejas”

ESTRUCTURAS SELECTIVAS O ALTERNATIVAS Las estructuras selectivas en un programa se utilizan para tomar decisiones, de ahí que se suelen denominar también estructuras de decisión o alternativas. En estas estructuras se evalúa una condición especificada mediante expresiones lógicas, en función de cuyo resultado, se realiza una opción u otra. Si la condición que evaluamos se cumple, diremos que el resultado de la comparación es "Verdadero", caso contrario es "Falso". 



Alternativa simple La estructura alternativa más sencilla, es la llamada simple y se representa por “ si-entonces ”. Su efecto es el de ejecutar una determinada acción cuando se cumple una cierta condición y en caso contrario seguir el orden secuencial. La selección si-entonces evalúa la condición y de acuerdo con su resultado: 

-Si es verdadera, entonces ejecuta una o varias acciones 

‘bloque’. -Si es falsa, entonces no hace nada y sigue la ejecución normal del programa, pasando a la instrucción siguiente a la finalización de la estructura selectiva.

Alternativa Doble: es muy limitada, y muchas veces se necesitará una estructura que permita elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una condición ( si-entonces-si no ). Si la condición es verdadera, se ejecuta la acción o acciones ‘bloque 1’, y si es falsa, se ejecuta la acción o acciones ‘bloque 2’, pasando en cualquier caso a la instrucción siguiente a la finalización de la estructura selectiva. 

Continuando con el ejemplo de hacer guiso de lentejas (si tengo lentejas en lata o paquete)

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