¿Qué es un programa?
Un programa no es más que un algoritmo escrito en algún lenguaje de programación.
En la clase anterior conocimos los algoritmos, sus características, propiedades, miramos a nuestro alrededor y reconocimos algoritmos por todos lados, escribimos y ejecutamos algunos algoritmos de prueba, se acuerdan ¿no?
Si en lo sucesivo aprendemos algún lenguaje de programación, entonces…
¡estaremos en condiciones de empezar a programar!
Veamos...
Mientras que un algoritmo es algo puramente conceptual que necesita una forma de representación (lenguaje natural -, pseudocódigo, diagramas de flujo) y puede ser seguido o ’ejecutado’ en papel o por una persona (como lo hablamos en la clase anterior), un programa también es una representación de ese algoritmo pero está inequívocamente asociado a una computadora .
Para que una computadora o cualquier otro dispositivo digital pueda llevar adelante cualquier tarea, necesita un algoritmo que le indique, a través de un programa, qué es lo que debe hacer con la mayor precisión posible.
Recordemos que un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de instrucciones sistemáticas que permiten hallar la solución de un problema específico .
Los pasos a seguir cuando pensamos en la sistematización para la resolución de problemas podrían resumirse en:
Una vez que analizamos el problema, evaluamos las diferentes posibles soluciones, diseñamos y escribimos o representamos el algoritmo es momento de comenzar con la escritura del programa que es la resolución práctica del problema a través de una computadora.
Y nuevamente podemos pensar en los siguientes pasos para sistematizar la programación de un algoritmo:
Programación de un Algoritmo:
- Codificación en un programa: Escritura en un lenguaje de programación.
- Ejecución del programa
- Comprobación del programa
Una vez que escribimos el programa -Codificación- debemos ejecutarlo en una computadora y analizar el resultado.
En general es altamente probable que en esa primera ejecución aparezcan errores tanto de codificación como de lógica del propio algoritmo por lo que a continuación hay que comprobar el correcto funcionamiento del programa, buscar y detectar errores y corregirlos.
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