El abordaje y la resolución de problemas simples y complejos
La Inteligencia Artificial no es una “ciencia mágica” que pueda resolver cualquier problema, sino que es una tecnología disruptiva que nos puede ayudar a resolver determinados tipos de problemas. Esto es: encontrar una solución, que tal vez no sea la mejor, pero que para una persona sería muy complejo abordar.
También tenemos que tener presente que existen diferentes alternativas de solución para un mismo problema. Ello nos permite analizar sobre todas las soluciones cuál es la mejor.
Pensando en la relevancia que tiene el uso de la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos, Google lanzó un sitio web, llamado Learn with Google AI (sitio que tiene solamente la versión en inglés), que ofrece diferentes recursos educativos sobre estos temas. Allí podemos encontrar lecciones, tutoriales y ejercicios prácticos para todo tipo de nivel de usuarios.
Otra cuestión a contemplar es que la Inteligencia Artificial trata de simular, a partir de una observación, al ser humano. El ser humano va aprendiendo a partir de su experiencia cotidiana. En general vamos tratando de clasificar situaciones, a través de la organización y sistematización de rasgos comunes y similares.
Machine learning (aprendizaje automático)
¿Cómo se puede lograr que una computadora nos entienda o que nos reconozca? Un sistema de computación es inteligente (por ejemplo, un asistente virtual que responde preguntas, un auto que responde a nuestra voz, etc.) cuando es capaz de reconocer diversos patrones (imágenes, sonidos, etc.). También deberá “aprender” a filtrar la información útil y guardar los nuevos conocimientos. Y por supuesto que también deberá razonar y deducir, pudiendo generar conocimiento.
Podríamos decir que un sistema computacional tiene la capacidad de aprender y de poder cambiar un comportamiento a partir de los nuevos datos e información recibida a través de estímulos externos. |
Lo interesante es ver cómo se entrena a un sistema para que mejore y lograr que realice tareas para las que no se planificó y programó originariamente.
El aprendizaje automático imita el comportamiento humano concreto: emula nuestros mecanismos de aprendizaje cotidianos, a partir de un entrenamiento intensivo, donde van extrayendo reglas, además de razonar y hacer determinadas deducciones para seguir añadiendo más conocimiento. Para que una computadora aprenda utiliza diversos lenguajes de programación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario