miércoles, 2 de noviembre de 2022

Automatización y Sistemas de control

 Automatización

       

Automatización Industrial

 

Cuando hablamos de automatización industrial nos referimos al uso de sistemas de control, como ordenadores, PLCs, PACs, robots y tecnologías de la información para manejar diferentes procesos productivos y maquinarias en la industria, eliminando al máximo la intervención de la mano de obra y reemplazando las operaciones de ensamblaje peligrosas por operaciones automatizadas.

Los PLC y PAC son muy similares entre sí, ya que ambos realizan las mismas funciones esenciales. Y, con la tecnología moderna, sus diferencias se vuelven cada vez más borrosas. Todos los sistemas automatizados están construidos con un PLC o PAC para controlar máquinas o estaciones individuales.

La automatización es una evolución de la mecanización en la industria, que utiliza dispositivos de alta capacidad de control para lograr procesos de fabricación o producción eficientes.

Debido a los rápidos avances tecnológicos, los sistemas de procesamiento industrial con la llamada industria 4.0 o cuarta revolución industrial están cambiando la forma de producir de las compañías. El control informatizado de la producción para aumentar la precisión, calidad, y rendimiento de los procesos industriales se ha convertido en el actor principal de las empresas de fabricación y producción.

Qué se entiende por Automatización Industrial

Automatización es un término amplio que se aplica a cualquier mecanismo que se mueve por sí mismo o que es autodeterminado. La palabra `automatización’ deriva de las antiguas palabras griegas Auto (que significa: por si solo) y Matos (que significa: movimiento). En comparación con los sistemas manuales, los sistemas de automatización ofrecen un rendimiento superior en términos de precisión, potencia y velocidad de funcionamiento.

En el control de la automatización industrial, un amplio número de variables de proceso como temperatura, caudal, presión, distancia y niveles de líquido pueden ser detectados simultáneamente. Todas estas variables son adquiridas, procesadas y controladas por sistemas de microprocesadores o controladores de procesamiento de datos.

Un sistema automatizado utiliza elementos y componentes especiales de hardware y software dedicados a implementar sistemas de control y monitoreo. En los últimos años, el número de estos productos se ha desarrollado a partir de diversos proveedores que ofrecen sus productos especializados. Algunos de estos proveedores son Siemens, ABB, AB, National Instruments, Omron, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario