Lenguajes de programación por bloques que ya tienen predefinidas sus instrucciones a diferencia de los Lenguajes de programación en modo texto en los que hay que escribir cada palabra -operador, signo, carácter- de cada instrucción.
De todas formas todos los lenguajes de programación -por bloques o modo texto- tienen definidas determinadas estructuras para controlar y modificar el flujo natural de ejecución de las instrucciones, son las Estructuras de Control .
Veamos una simulación un poco más dinámica, para un ejemplo muy simplificado, donde en una localidad de 300 habitantes aparece un nuevo caso. Podemos intentar acercarnos mediante la programación de un modelo simplificado en Scratch. La programación es una de las maneras de poner en práctica el pensamiento computacional. En este caso vamos a usar algunas variables, números aleatorios, condicionales lógicos, bucles y funciones.
VER PROYECTO DE SCRATCH AQUÍ
Usa el deslizador para cambiar el porcentaje de la población que se queda en casa. Luego, pulsa la bandera verde. La curva que se va generando muestra el número de gente que se contagia a lo largo del tiempo.
Referencias:
- En azul: gente sana
- En rojo: personas infectadas
- En amarillo: recuperados
Analicemos ahora los casos con los datos que vamos generando. ¿Qué sucede cuando cambiamos el porcentaje de gente que se queda en la casa? ¿Podrías simular tres escenarios: sin ninguna medida (cerca del 1 %), con distanciamiento moderado (cerca del 75 %), con distanciamiento exhaustivo (cerca del 99 %)?
*Cada vez que se corre una simulación ocurren cosas distintas porque se generan aleatoriamente los puntos y los movimientos (la programación es un modelo y no está basada en datos reales).
Este es un ejemplo de posibles prácticas y contenidos del programa de Pensamiento computacional. La programación, el uso de simulaciones y el análisis de datos nos pueden ayudar a comprender o hacer más tangibles algunos fenómenos como este.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario