domingo, 6 de noviembre de 2022

Clase 4

 

Formalización de un Algoritmo


Un algoritmo debe realizarse en forma clara.

Constantes y Variables

Variables

DEFINICIÓN

Una Variable es un Objeto cuyo Valor puede variar y posee:

Si bien en pseudocódigo no existen limitaciones para los nombres de las variables, debemos tener ciertos puntos en cuenta:

- Deben comenzar con una letra.

- No puede incluir un punto o algunos de los siguientes símbolos como

%, &, !, #, @ ó $).

- No pueden contener espacios en blanco

- Es importante que guarden relación con su contenido.

Vale aclarar que cada lenguaje tiene sus propios límites con respecto a este tema. La siguiente tabla cita ejemplos de nombres válidos y NO validos de nombres de variables.

Constantes

DEFINICIÓN

Una constante se diferencia de las variables debido a que su “Valor” no puede variar, es decir cuando se le asigna un valor no deberíamos cambiarlo para poder considerar a la misma como una constante. Ejemplo de ello sería el valor de Pi (la relación entre el radio y la longitud de una circunferencia de ese radio).

Descripción del Tipo y Longitud

Tanto las constantes como las variables tienen una capacidad limitada para guardar información; esta limitación esta dada por los valores máximos que pueden alojar cada tipo en particular. Veamos cuáles son:

Tipos numéricos

Los tipos numéricos son los que contienen números y pueden ser de dos clases: los que guardan números de valor completo sin parte fraccionaria, llamados enteros, y los que pueden almacenar una parte fraccionaria, llamados números en coma flotante. La magnitud del rango o grado de precisión de una componente fraccionaria que se va a necesitar dependerá de su aplicación.

Enteros

Las variables numéricas enteras pueden almacenar valores dentro de este rango:

- 32.767 al 32.768

Las variables numéricas largas aún cuando almacenan valores enteros, los mismos abarcan un rango bastante más amplio que las anteriores:

- 2.147.483.648 al 2.147.483.647

Reales o en coma flotante

Los números en coma flotante, también conocidos como números reales en otros lenguajes, se utilizan cuando se calculan funciones que requieren precisión fraccionaria. Los cálculos complejos, como la raíz cuadrada, o trigonométricas, como el seno y el coseno, tienen como resultado un valor cuya precisión requiere un tipo en coma flotante. Hay dos clases de tipos en coma flotante, simples y dobles, como se describen:

Simples

La precisión simple utiliza 32 bits para almacenar un valor. La precisión simple es más rápida en algunos procesadores y ocupa la mitad de espacio, pero comenzará a ser imprecisa cuando los valores sean muy grandes o muy pequeños.

Dobles

La precisión doble utiliza 64 bits para almacenar un valor. Realmente la precisión doble es más rápida que la simple en algunos procesadores modernos que han sido optimizados para cálculos matemáticos a alta velocidad. Cuando se necesita mantener la precisión tras muchos cálculos iterativos, o está manipulando números de gran valor, las variables dobles, son la mejor opción.

Cuando hablamos de definición de variables, es importante determinar el tipo, puesto que es necesario para la administración de memoria disponible. Observe la diferencia de tamaño de almacenamiento de los casos mencionados de variables numéricas:

Tipo carácter

Con respecto a los datos de tipo carácter o alfanuméricos, diremos que estos están compuestos por el conjunto finito y ordenado de caracteres que la computadora reconoce:

Una cadena o string es una sucesión de caracteres que se encuentran delimitados por comillas (“ ”). La longitud de la cadena es la cantidad de caracteres que la forma, incluyendo los espacios en blanco, que son un carácter más.

Tipos Lógicos

Los tipos de datos lógicos (también llamados boléanos), solo pueden tomar uno de estos dos posibles valores: true (verdadero) o false (falso). Quiere decir que una variable definida como lógica solo podrá almacenar estos dos valores.

 Inicialización de las variables

Las variables también pueden inicializarse; se les puede dar un valor inicial. Por defecto, todas las variables para las que no especifiquemos un valor inicial valen cero, si son de tipo numérico, y nulo (nulo no es cero ni espacio en blanco; es nulo), si son de tipo carácter.

 Operaciones Básicas

Las variables se pueden procesar utilizando operaciones apropiadas para su tipo. Los operadores son de 4 clases:

Los operadores relacionales se utilizan para formar expresiones que al ser evaluadas producen un valor de tipo lógico: verdadero o falso. Ellos son:

Cuando se comparan caracteres alfanuméricos se hace uno a uno, comenzando por la izquierda hacia la derecha. Si las variables son de diferente longitud, pero exactamente iguales, se considera que la de menor longitud es menor. Los datos alfanuméricos son iguales si y solo si tienen la misma longitud y los mismos componentes. Las letras minúsculas son mayores que las mayúsculas y cualquier carácter numérico es menor que cualquier letra mayúscula o minúscula.

La única operación alfanumérica posible es la concatenación. La concatenación podemos definirla como una suma de caracteres, pero no una suma algebraica, sino como la unión de cadena de caracteres. Está representada tanto por el símbolo “&” como por el signo “+”.

Asignación

Consiste en dar a una variable un valor determinado. Cuando creamos una variable a través de su definición (Ej: Cantidad: entera), estamos reservando un lugar en memoria pero no le estamos pasando ningún valor.

Es importante destacar que las variables pueden modificar su valor durante la eje- cución del programa; por lo tanto, cada asignación reemplaza su valor anterior. Analicemos el siguiente ejemplo:

EJEMPLO

A 10

A 15+10

A 35

¿Cuál es el valor final de A? 35, ya que los valores 10 y 25 fueron reempla- zados sucesivamente.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que cada asignación es destructiva, ya que el último valor es el que prevalece en la variable.

-----------------------------------------

Operaciones Numéricas

Dentro de las operaciones numéricas se encuentran las operaciones de conteo y acumulación de información. Para poder llevarlas a cabo, se utilizan dos estructuras que vamos a denominar acumuladores y contadores. Básicamente son operaciones similares, pero con pequeñas particularidades que la diferencian.

 Acumuladores

Consiste en la operación de ir acumulando cantidades variables dentro de una misma variable.

Contadores

Consiste en la operación de ir sumando cantidades constantes dentro de una variable.

Cantidad: entera ‘Defino la variable a utilizar que debe ser de tipo numérica Cantidad Cantidad+1

Cada vez que el programa pase por esta instrucción incrementará en uno el valor de la variable Cantidad.

Como se puede apreciar, básicamente ambas operaciones son similares, la diferencia radica en que las primeras el valor se incrementa en forma variable y en las segundas en forma constante.

EJEMPLO

Siguiendo con el ejemplo anterior, este tipo de variables se podría aplicar para determinar cuántas ventas se produjeron en el día, sin importar el monto de las mismas.

  1. Operaciones de Entrada y Salida

Todas las operaciones que hemos visto, sumadas a las que veremos, no servirían de mucho si no pudiéramos tomar datos del ambiente y luego de procesarlos, devolver los resultados obtenidos. Es por esto que debemos contar con operaciones que establezcan la interfaz con el medio en que está inmerso el algoritmo desarrollado. Básicamente, cuando tomamos datos del ambiente para dárselos a la aplicación estamos realizando una operación de entrada y cuando devolvemos al ambiente los resultados obtenidos hacemos una operación de salida. Analicemos estas dos operaciones.

Entrada de Datos

El ingreso de datos desde un teclado lo vamos a realizar por medio de la instrucción LEER. También podría utilizarse la instrucción INGRESAR. La estructura es la siguiente:

LEER variable o INGRESAR variable

Salida de Datos

El egreso de datos, tanto por pantalla o por impresora, nos permite informar el contenido de las variables. Es decir informar sobre los resultados obtenidos. Para ello, usaremos la instrucción ESCRIBIR. También podría emplearse el comando IMPRIMIR. Veamos los siguientes ejemplos:

GLOSARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario